Revisión Pedagógica desde la visión de un padre

Revisión Pedagógica desde la visión de un padre.

Hace unos días pude charlar con unos compañeros de Pedagogía acerca del sistema educativo actual. Desde el papel más formal, los itinerarios, las materias, y las estructuras han cambiado. Sin bien es cierto que el COVID ha participado con su influencia en todos los niveles. No obstante, pese a los cambios, adaptaciones, o intervenciones, la escuela sigue siendo prácticamente igual, una sombra que refleja las escuelas de hace 20 o 30 años. Si a día de hoy se estableciese una evaluación de competencias artísticas, creativas o madurativas, seguramente estaríamos a la cola de Europa. Esta percepción es puramente subjetiva, sólo parte de una visión personal. Si consideras lo contrario, lo respecto totalmente. Déjame explicarme.

Para llegar a este pensamiento «pesimista» me centro en dos condiciones que me resultan de suma importancia:

a) La preparación docente. No nos confundamos, en este país gran cantidad de los docentes no lo son por vocación, si no por oposición; es decir, por alcanzar un puesto de trabajo estable y con unas condiciones óptimas teniendo en cuenta dónde vivimos. Y es que nuestro sistema premia el «vomitar» los contenidos en un examen, y el desarrollar alguna unidad didáctica; algo que a nivel pedagógico no me demuestra que un docente esté preparado para la docencia. Yo lo he vivido como alumno, y ahora lo viven mis hijos. Docentes que para dar un idioma que no conocen, utilizan el traductor de Google. Pero no son casos aislados, habla, preguntas, escucha…

Para mí los profesores deberían ser una de las profesiones mejor remuneradas, pero también de las de mayor preparación. Me consuela sí conocer casos de éxito, maestras/os que sienten pasión por la enseñanza, y nivelan ese pesimismo con el que comencé estos párrafos. Mis compañeros pedagogos me hablaban de la preparación individual y el interés de los docentes, pero el problema sale de la raíz, porque cuando hablamos de oposiciones, sólo pensamos en los exámenes, en las pruebas que hay que superar. ¿Acaso un estudiante se interesa por la gamificación, la investigación y el desarrollo de las competencias creativas?. Desde mi perspectiva personal, diría que pocos.

b) El currículo de estudios. Las materias, los contenidos… todo. No voy a referirme solo a la ingente cantidad de conocimientos que los estudiantes deben adquirie, pero sí a los procesos de trabajo con los mismos. Cuando veo que en otros sistemas educativos los estudiantes investigan o trabajan por proyectos, se me cae la baba. Aquí también se hace, pero en caos aislados. Y ojo, trabajar por proyectos no es seleccionar un tema y mandar para casa unos recortables para que tus padres te ayuden con las tijeras; trabajar por proyectos e investigar requiere precisamente de una participación activa de los estudiantes. No quiero profundizar en esto, porque podría dar para un libro, aunque es una pena que sigamos con las clases puramente magisrales y los ejercicios.

Para completar esta reflexión, ¿dónde quedan las herramientas tecnológicas?, ¿dónde se entrenan las competencias artísticas?, ¿por qué no se gamifican más las asignaturas de idioma?. Muchas preguntas, muchos problemas, y todo sigue más o menos igual.

Una vez conocí un caso en Málaga, de un profesor que diseñó un sistema de trabajo por proyectos para sus estudiantes. Aprendieron felices, entusiasmados, e incluso desarrollaron competencias como el trabajo en el equipo, la capacidad analítica, o la creatividad. Sin embargo, cuando llegaron a la Selecitividad se estrellaron con un muro colosal. Muchas de las familias criticaron la acción formativa, la actuación docente, porque sólo querían ver una nota, un paso a la Universidad.

Pero es que los sistemas de evaluación están diseñados para los propios sistemas de aprendizaje, por lo que parece obvio que si nos salimos del libro «del estilo educativo», estamos sentenciando los accesos académicos de los estudiantes; un galimatías sin retorno.

MIRO la herramienta online perfecta que debería ser obligatoria en cualquier hogar

Una de las grandes procupaciones a las que se enfrenta una familia, es la formación de sus hijos/as. Me preocupa especialmente que los jóvenes no encuentren una línea o modelo de estudio, que les permita sacar todo su potencial aprovechando el tiempo de dedicación. Hacerlo, depende de muchas cosas, pero hay herramientas que siempre salen a tu ayuda; hoy os presentamos MIRO, una herramienta creativa que alcanza la cúspide de nuestro modelo pedagógico de valoración.

¿Qué es MIRO?

Es una plataforma para trabajar individualmente o por equipos, diferentes grados de información utilizando para ello plantillas de procesos, esquematización, líneas temporales, lluvia de ideas, y todo lo que tu mente pueda llegar a imaginar. Es como una pizarra en blanco, con diferentes plantillas, para desarrollar todo tipo de contenidos.

¿Para qué utilizar MIRO?

Como siempre, esto dependará de las indicaciones que los tutores o educadores quieran dar. La herramienta es potente, pero se le puede dar tanta profundidad como se quiera:

-Para esquematizar, de cara al estudio.

-Para crear líneas temporales.

-Lluvias de ideas.

-Fichas de estudio.

-Mapa conceptual de algún tema en concreto.

-Trabajar en equipo por proyectos

Y para todo lo que tu mente pueda imaginar. Personalmente la utilizaré para desarrollar las características de los personajes de una novela. Por tanto, piensa en la multitud de situaciones a las que puedes hacer frente. Accede a un pequeño vídeo de presentación desde aquí.

 

Como siempre, gracias por vuestro tiempo.
A vuestra disposición desde hello@accionpedagogica.com

Actualización y recomendaciones: Lucid.app y Smodin.me

Hoy quería actualizar un poco la situación en la que se encuentra el proyecto accionpedagogica.com, después de varios días con una carga de trabajo que me ha impedido avanzar en los análisis que tesnía pendientes. Os dejaré un vídeo de todo lo que os voy a comentar. En primer lugar, el proyecto crece en su línea informativa, dado que quiero traer noticias de interes y curiosidades del sector, pero esto me llevará tiempo. Por otro lado, el proyecto se divide en una segunda web que ya podéis ver en el menú principal de la página. Este apartado es totalmente indiependiente, y se centra en el ámbito de la orientación para el empleo.

Dicho esto, hoy quería presentar dos pequeñas herramientas con gran potencial. La primera de ellas la utilizo para trabajar noticias, para convertir textos o buscar sinónimos. No es que tenga mucha profundidad educativa, pero puede ser de interés para trabajar los textos y no repetir palabra.

Os dejo el enlace: Smodin.me

La segunda herramienta sí tiene más miga. Siempre me ha parecido que esquematizar es una forma genial de trabajar la información, entenderla, relacionarla y desarrollarla. Por ello quería traer Lucidchart, con potencial pedagógico para el estudio, el repaso, el trabajo en equipo, o todo lo que os podáis proponer.

¿Qué uso pedagógico le daría?

Estamos acostumbrados a trabajar los contenidos como comida, la consumimos y luego queda en nuestro organismo hasta desaparecer lanzada sobre un ejercicio, control o examen. Esquematizar permite asentar la información, y trabajarla de forma más visual. Una vez más los estímulos merecen la pena; ayudan a concentrar las energías en el trabajo. Los estímulos visuales se trabajan muchísimo en publicidad y marketing, pero su influjo puede ser también determinante a nivel educativo.

Podéis acceder al vídeo desde aquí.

Como siempre, gracias por vuestro tiempo. Un saludo¡¡

 

 

Una plataforma Elearning para tus acciones formativas: EDMODO

Si buscas una plataforma Elearning para preparar y desarrollar tus propias acciones formativas, hoy te traemos la mejor respuesta: EDMODO. Crea contenidos, hitos en el calendario, preguntas, actividades, organiza documentación en diferentes carpetas, y haz un seguimiento visual de tus estudiantes. Y todo esto de forma gratuita y con un sistema visual sencillo y directo. Desde accionpedagogica.com apostamos por el potencial de este sistema, y os animamos a darle uso.

¿Para qué usar esta herramienta?

a) Si eres docente y quieres establecer un complemento a tus clases.
b) Si quieres trabajar acciones formativas online, y buscabas una herramienta sencilla y sin instalaciones.
c) Si eres madre o padre, y quieres crear elementos de aprendizaje para tus hijos/as. Todo es posible con EDMODO.

Accede a un vídeo explicativo desde aquí.

Entra en el curso de prueba que he preparado. Deberás acceder a Edmodo como estudiante. La clave de acceso es: 2xvb35 (Sólo estará activa unas semanas)

Como siempre, os espero en nuestro canal de Youtube.

Un saludo

Participar y crear aventuras conversacionales con DaDeep

Hoy vuelvo a encontrarme conmigo mismo como si mirase un espejo que me lleva muchos años atrás en el tiempo. El mundo de las aventuras conversacionales explotó en mi cabeza hace ya muchos años, haciéndome entender el potencial creativo e imaginativo que había detrás. En nuestra búsqueda de herramientas con alto nivel pedagógico hacemos un parón en este escalón de conocimiento, porque quizás estamos ante una de las herramientas con mayor potencial y menor presencia en contextos educativos. Hoy traemos un site con el que puedes participar y crear aventuras conversacionales, utilizando para ello DaDeep.

Tras leer una publicación de Azahara G. Peralta, que siempre aporta grandes ideas en Linkedin, me puse a investigar sobre este proyecto, atrapado siempre por todo lo que aporte creatividad e imaginación. Como he comentado en otras ocasiones, estoy trabajando en un modelo propio de evaluación de herramientas, que me permite calificar el impacto pedagógico teniendo en cuenta variables  primordiales para los escolares.

¿Por qué utilizar DaDeep?

Todo aquello que se base en la imaginación, o que entre en el terreno de la gamificación, puede suponer un impacto positivo y estimulante en el aprendizaje de los estudiantes. Es por ello que las escuelas deben buscar nuevas fórmulas que rompan una estructura que parece obsoleta.

¿Para qué utilizar DaDeep?

Para trabajar la resolución de problemas, la imaginación, la creatividad, el ingenio, el trabajo en equipo, y la escritura. Todo depende del uso que le den los tutores o educadores, del reto que quieran proponer a los participantes.

Como siempre, os dejo un breve vídeo analizando o presentando este site: accede desde aquí.

Si tienes alguna duda o petición: hello@accionpedagogica.com
Este contenido requiere tiempo, análisis y esfuerzo. Si te gusta o respetas mi trabajo: sígueme en el canal de youtube para comenzar a crecer.
Si conoces alguna herramienta que merezca la pena comentar, tienes el email arriba.

Gracias por vuestro tiempo. Saludos¡¡

Haz viñetas geniales con Storyboard That
Hoy traemos una herramienta que asegura entretenimiento, imaginación y la posibilidad de trabajar temáticas como la ortografía y el vocabulario. ¿No has pensado nunca en hacer un cómic?, seguro que sí, como muchos de los escolares que sobrevuelan nuestro sistema educativo. Ahora tienes la oportunidad, haz viñetas geniales con Storyboard That. Es fácil, tiene una opción gratuita, y aseguro a los pequeños mucha diversión mientras trabajan.

Como comentamos siempre, la herramienta funciona pero es el uso que le damos lo que le añade mayor potencial pedagógico. Y aquí tenéis  nuevo vídeo en nuestro canal de Youtube. ¡Síguenos!

Crea esquemas y mapas mentales para mejorar tus técnicas de estudio, con Diagrams

Cuando hablamos de las estrategias de estudio más habituales y que mejor funcionan, por norma general se destacan 3:  a) el resumen del contenido; b) las fichas de estudio;  c) y la creación de esquemas y mapas mentales para mejorar la comprensión y retención de la información; con Diagrams es posible. Hoy analizamos esta herramienta online, tremendamente sencilla e intuitiva, con la que podrás optimizar tu trabajo a la hora de desarrollar mapas mentales.

¿Cuá es su potencial pedagógico?

Cada persona debe encontrar los mecanismos que mejor le van a la hora de trabajar el estudio y análisis de una información concreta. Para el entorno escolar, tenemos una herramienta que permite sintetizar contenidos y asociar ideas fundamentales sobre una temática concreta. Con ellas, el estudiante podrá darle un sentido a las NNTT aplicadas a su propio estudio. Resulta fundamental reforzar el binomio NNTT / Educación, y esta herramienta lo deja bastante sencillo.

Te dejamos un pequeño vídeo comentándote esta herramienta: revísalo desde este enlace.

https://www.diagrams.net/

Accionpedagogica.com

Hello@accionpedagogica.com

https://www.facebook.com/accionpedagogic

 

3D para menores y escolares con Solidworks Apps for Kids

3D para menores y escolares con Solidworks Apps for Kids. Hoy traemos el mundo 3D a la pedagogía, y es que son muchos menores los que se sienten atraidos por este fascinante contexto profesional. El mundo del cine y los videojuegos 3D, no sólo es un sector del entretenimiento, si no que además constituye un área de empleo en constante evolución.

Si tus pequeños quieren aprender 3D, y buscas una herramienta básica, olvídate de Blender, Maya, 3DS o Cinema. Lo mejor es familiarizarse con algo mucho más sencillo, sin sustos ni complicaciones; ya tendrán tiempo de dar el salto a tremendos programas.

La solución: https://beta.swappsforkids.com

Si te apetece conocer la aplicación, te hemos preparado un pequeño vídeo: accede desde aquí.

¿Cómo usarlo a nivel pedagógico?

Es una herramienta perfecta para dar rienda suelta a la creatividad, y se puede enfocar para el trabajo con figuras geométricas. Al final, desde la perspectiva docente, sólo se trata de buscar el uso de esta excelente herramienta.

Como siempre, gracias por tu tiempo¡¡

Artbreeder para el desarrollo de competencias creativas

Hoy trabajaremos Artbreeder para el desarrollo de competencias creativas. Se trata de una herramienta que permite generar dibujos digitales y elementos artísticos trabajando con un panel de caracteríaticas, y sin la necesidad de disponer de conocimientos previos en el área del dibujo. El alto grado de configuración, permite que los usuarios no solo trabajen elementos creativos, si no que supone un ejercicio entretenido, divertido  y ameno.

¿Para qué podemos utilizarla?

  • Para el desarrollo de personajes de una historia, cuento o relato.
  • Para trabajar descripciones en otras disciplinas como Inglés, Francés..etc.

Si la utilizáis o se os ocurre otro uso, podéis comentármelo desde aquí: hello@accionpedagogico.com

Podéis ver un pequeño vídeo desde aquí.

Gracias por vuestro tiempo. Un saludo¡¡

Dinámica creativa para trabajar vocabulario y escritura en escolares

Hoy traemos algo diferente, directamente de mi experiencia personal estos últimos días, os presento una dinámica creativa para trabajar vocabulario y escritura en escolares. Es algo sumamente sencillo y para lo que he utilizado dos herramientas online: Artbreeder y palabrasaleatorias.com

Objetivo:

1) Mejorar y descubrir vocabulario

2) Aprovechar las herramientas online gratuitas

3) Fomentar la escritura y la imaginación

4) Trabajar la creatividad como eje del crecimiento personal

Espero que os guste, para cualquier cuestión: hello@accionformativa.com

Nuestro pequeño vídeo explicativo: Pulsa aquí

Gracias por vuestro tiempo, un saludo